Las flores pueden agregar belleza a una celebración, así como ayudar a levantar el espíritu de un amigo o familiar en duelo. Pero…¿Realmente es la opción más social y ambientalmente sostenible?

 

Las coronas y los ramos de flores se han convertido en un elemento necesario en muchos servicios fúnebres y celebraciones conmemorativas. Además de ser costosas y ser desechadas rápidamente a la basura; la mayoría de las personas desconocen los importantes costos ambientales y sociales de las flores producidas en masa. Muchos cultivos de flores e invernaderos a gran escala transgreden rutinariamente las prácticas establecidas de comercio justo y del respeto por la tierra utilizando pesticidas y fertilizantes que destruyen la capa de ozono. Adicionalmente muchas de estas flores deben ser incineradas una vez desechadas produciendo gases de contaminación del aire y contribuyendo considerablemente al cambio climático.

Regalar ramos de flores genera un gran impacto ambiental al planeta, ya que por cada flor cortada se emiten hasta 3 kilos de CO2, equivalente al consumo de un galón de gasolina.

Al Gore

Premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos

Por eso cada vez que pienses comprar una corona fúnebre debes tener en cuenta:

  1. INDAGA SOBRE LO QUE PREFIEREN LOS FAMILIARES O DOLIENTES:  esto es muy importante, aunque no lo creas muchas familias gastan muchísimo dinero en el funeral y pasan dificultades en los días siguientes. Tal vez necesitan más  un poco de soporte económico en un momento tan difícil y el valor invertido en una corona puede significar el sustento por algunos días. Tal vez  prefieren hacer una aporte a una causa benéfica en memoria de quién falleció. Recuerda que es un momento en que debemos ser solidarios y  pensar en las prioridades.

2. INTENTA ESTABLECER SI OTROS AMIGOS, GRUPOS FAMILIARES O LABORES YA ENVIARON FLORES:  Estamos seguros que no quieres perder dinero o ser uno más. Hay infinidad de  opciones tal vez más duraderas o que reconforten durante el duelo. A veces se reciben tantas coronas, que en el momento del funeral, los dolientes ni se percatan que has sido tú y quedarán rápidamente en el olvido. Además recuerda que en el momento de las exequias muchos cementerios, iglesias o lugares de cremación no permiten el ingreso de arreglos florares.

3. PREGUNTA EL TIEMPO DEL FUNERAL: Hace unos años los funerales duraban días y hasta semanas. Hoy es poco habitual o no es posible por los grandes costos que demanda, así que se desarrollan en uno o dos días. Eso quiere decir que las coronas que llegan en la tarde, en la mañana serán desechadas.

4. PIENSA ALGO QUE LLEGUE AL CORAZÓN: Puedes hacer una tarjeta; comprar unas  velas; pagar un especialista en manejo de duelo; buscar unas lindas flores  preservadas; apoyar la alimentación de  una familia en memoria de quién falleció;  ayudar a  un niño enfermo o ayudar a niños que no tienen dónde escribir o no tienen útiles para ir a clase colegios vulnerables; esto es un regalo de verdadero y todo es válido. Hay infinidad de opciones que tal vez la familia sentirá más cercanas y  significativas. Que te harán inolvidable cuando lleguen al corazón como un abrazo al alma triste.

Aquí te proponemos algunas alternativas más responsables, emotivas y significativas  para que el recuerdo de un ser especial transcienda y no muera en pocas horas.

¿Cómo podemos te podemos ayudar?